Alberto Cantero Hernández

jueves, 19 de enero de 2017

Instalación de Ubuntu Server


Para realizar la instalación de nuestro Ubuntu Server debemos seguir los siguientes pasos.
Una vez montada la imagen dentro de nuestro equipo lo primero que nos aparecerá será un menú en el cual debemos seleccionar el idioma.




Una vez seleccionado el idioma deseado pulsamos la tecla “Intro” y nos aparecerá el siguiente menú.




En este menú nos aparecen diferentes opciones que podemos realizar, en nuestro caso, como vamos a realizar la instalación de Ubuntu Server, seleccionamos la primera opción como se puede apreciar en la imagen.

Al iniciar la instalación, lo primero que debemos configurar es nuestra ubicación para poder fijar la zona horaria



Una vez hayamos seleccionado la ubicación el sistema nos pedirá si deseamos probar nuestro modelo de teclado, en nuestro caso le damos a “<No>”, ya que en el siguiente paso seleccionamos la configuración de teclado y no hace falta que el sistema lo identifique.




Como bien hemos dicho en el punto anterior, en este punto debemos seleccionar el idioma de entrada del teclado, de este modo las teclas se corresponderán con los símbolos del sistema.




Una vez seleccionado el idioma del teclado, en nuestro caso “Spanish”, nos pedirá que tipo de teclado usamos. Seguimos seleccionando “Spanish” a no ser que deseemos otro tipo de configuración.



Una vez realizado todos estos pasos comenzara la instalación, se detendrá para pedirnos la configuración de red, en particular nos pedirá la dirección IP de servidores DNS, en mi caso lo he dejado en blanco y selecciono “<Continuar>”.



A continuación el asistente de instalación nos pedirá que configuremos el nombre del servidor, en mi caso al tratarse de un tutorial lo he dejado por defecto. Una vez introducido el nombre seleccionamos “<Continuar>”.
En este punto, el asistente nos pedirá que introduzcamos el nombre completo de la cuenta de usuario.



A continuación nos dará la opción de elegir el nombre de usuario de la cuenta.
Cuando hayamos seleccionado el nombre seleccionamos “<Continuar>”.



El siguiente paso será especificar la contraseña de dicha cuenta, nos pedirá la contraseña dos veces para verificar que la hemos introducido correctamente. Una curiosidad es que podemos ver la contraseña que hemos introducido antes de seleccionar “<Continuar>”, pulsando la tecla “Espacio” en la siguiente opción.



Lo siguiente que nos pedirá el asistente de instalación será si deseamos cifrar la carpeta personal, de esta manera los archivos que se encuentren en nuestra carpeta quedaran totalmente cifrados y seguros. En este punto la selección es dependiendo de la seguridad que quieras tener en tus archivos.



Una vez realizado la configuración anterior el sistema nos pedirá la ubicación, en este caso al haber seleccionado España nos muestra las tres opciones posibles para la zona horaria dentro de territorio español, si hemos seleccionado otra ubicación nos aparecerán distintas opciones.



La siguiente configuración será sobre el particionado del disco, en mi caso he seleccionado la opción de “Guiado – utilizar el disco completo y configurar LVM” como se puede apreciar en la captura de pantalla.




En el siguiente punto debemos seleccionar el disco en el que vamos a realizar la instalación del sistema, en nuestro caso solo tenemos un disco duro, pero si nuestra maquina tuviera varios discos duros nos aparecería una lista con todos los discos en los que se pueden realizar la instalación.



Si continuamos con el asistente de instalación nos pedirá el tamaño que queremos dejar en el particionado, en mi caso no he realizado ninguna partición en el disco.




Al continuar con la instalación nos pedirá de que manera queremos actualizar el sistema y nos dan tres opciones, en mi caso he escogido “Sin actualizaciones automáticas”.



La siguiente configuración que debemos realizar son los programas o servicios que deseamos instalar junto con la instalación del sistema operativo de nuestro servidor. Para moverse por el menú debemos utilizar las flechas de dirección, para seleccionar una opción o deseleccionar utilizaremos la tecla “Espacio”. Cuando hayamos seleccionado los programas y servicios que deseamos instalar continuamos con la instalación.



Una vez terminado el proceso de instalación nos aparecerá el siguiente mensaje.




Seleccionamos “<Sí>” para que se inicie el sistema operativo de nuestro servidor de manera automática.


Una vez realizado este punto terminará de modificar el archivo GRUB y se reiniciara el equipo, de esta manera ya tendremos nuestro Ubuntu Server instalado.

0 comentarios:

Publicar un comentario