Instalación de Repositorios con Apt-Cacher NG
En primer lugar debemos saber la función de Apt-Cacher y las funciones que tiene.
Elimina la necesidad de descargar una y otra vez los mismos paquetes de Internet, es decir, si necesitamos un programa para varios ordenadores para una empresa, el hecho de descargar todos de la red va a consumir ancho de banda y la duración de esta acción va a ser superior si tenemos un servidor con ese programa instalado y con un servicio de repositorios, ya que los ordenadores clientes descargaran directamente del repositorio, lo que conlleva una disminución de carga en la red.
Para instalar Apt-Cacher debemos seguir los siguientes sencillos pasos:
Instalación
Para empezar con la instalación solo debemos introducir el siguiente comando:
sudo apt-get install apt-cacher-ng apache2
Una vez introducido el comando nos aparecerá lo siguiente, nos informa de lo que utilizará la instalación y si estamos de acuerdo, si queremos seguir con la instalación solo debemos introducir "S", si de lo contrario no queremos continuar con la instalación debemos introducir "n".
Una vez realizada la instalación vamos a proceder a la verificación del buen funcionamiento. Para ello nos vamos a un navegador, por ejemplo el de la maquina anfitrión e introducimos la dirección IP de la maquina seguido del puerto, 3142.
Si nos aparece este mensaje significa que el proceso de instalación ha sido satisfactorio.
Si no nos aparece este mensaje es posible que necesitemos reiniciar el servicio, para ello podemos usar el siguiente comando:
sudo service apt-cacher-ng restart
Si lo deseamos poder hacer cambios en la configuración con el siguiente comando aunque el programa es totalmente funcional con la configuración preestablecida.
nano etc/apt-cacher-ng/acng-conf
En la instalación también hemos incluido el programa "Apache" para que responda a las peticiones HTTP, de esta manera podemos acceder a el desde un navegador.
Ahora vamos a configurar el cliente para que use el repositorio de nuestro servidor, para ellos debemos crear un nuevo archivo en la ruta "/etc/apt/apt.conf.d/" en mi caso lo he nombrado como "02Proxy" ya que de esta manera esta configuración es compatible con todas las versiones de Linux.
Para crear el archivo debemos introducir el siguiente comando.
sudo nano etc/apt/apt.conf.d/02Proxy
En el debemos introducir lo siguiente
Acquire::http { Proxy "http://ServerIP:3142"; };
En el apartado "ServerIP" debemos introducir la IP del servidor, como se puede apreciar en la captura.
Y de esta manera nuestro cliente descargará los paquete directamente de nuestro servidor sin necesidad de descargarlos de Internet acelerando el proceso y con menor trafico en la red.
Para refrescar el repositorio tanto en el servidor como en el cliente solo debemos introducir el siguiente comando
apt-get update
0 comentarios:
Publicar un comentario