Conceptos teóricos
- Diferencias entre un sistema operativo monopuesto y un sistema operativo en red
Primero es conocer el concepto de sistema operativo, un sistema operativo es un conjunto de aplicaciones que permiten utilizar el hardware de nuestro ordenador, este tipo de sistema operativo es también conocido como sistema operativo cliente, este sistema permite el acceso a los diferentes servicios que nos ofrece la red o Internet.
Un sistema operativo en red o de servidor es un sistema que lleva instalado todas los servidores que requieren una red, como puede ser DNS, DHCP, correo, etc.
- Factores de elección
A la hora de elegir un sistema operativo para nuestro servidor debemos considerar los siguientes criterios:
- Si es un sistema libre o propietario: Es uno de los aspectos más importantes a la hora de elegir un sistema ya que cada uno de ellos nos ofrece unas ventajas y unas desventajas.
- Su licencia: Dependiendo de los clientes que vayan a estar conectados y del uso que se le vaya a dar en la red, se puede optar por unas versión u otra de los distintos sistemas operativos.
- Los servicios y funcionalidades que deba ofrecer el servidor: Dependiendo de los servicios que queremos que tenga nuestro servidor podemos elegir un sistema operativo u otro, Servidor web, DNS, Servidor de correo, Directorio activo , Servidor de aplicaciones, etc.
- La escalabilidad: Posibilidades de ampliación de los recursos y hardware del servidor.
- El tiempo de vida de las versiones: Un sistema operativo que constantemente está introduciendo novedades suele ser poco deseable, ya que provoca que el administrador desconozca el entorno. Por este motivo, los administradores de sistemas son muy reacios a cambiar de versión del sistema operativo.
- Su fiabilidad: Los fallos en el sistema provoca perdidas económicas a la empresa, por lo tanto nos interesa que el sistema tenga los mínimos fallos posible.
- Su sistema de protección y tolerancia a fallos: Es importante que el sistema se proteja antes de que se produzcan fallos para que pueda ser utilizado una vez se produzcan dichos fallos.
- El coste y grado de satisfacción del soporte técnico: Es importante tener en cuenta este factor para minimizar las consecuencias de los fallos del sistema.
- Su rendimiento: El sistema operativo debe gestionar los recursos de la máquina de forma eficaz para responder sin demora a todas las peticiones que realicen los clientes.
- La arquitectura hardware de la máquina: Dependiendo de nuestra arquitectura hardware debemos elegir nuestro sistema ya que no todos los sistemas son compatibles con todos las arquitecturas.
- El grado de conocimiento de los técnicos: Dependiendo del conocimiento que posea el equipo técnico será mejor para nosotros ya que podremos instalar un sistema el cual los técnicos saben manejar y solventar los problemas que pueden producirse.
- Su facilidad de uso: Cuanta mayor sea la facilidad del entorno para los trabajadores mejor sera para la empresa ya que los empleados no tienen que pegarse con el entorno y más eficiente sera su trabajo.
- Su seguridad: Este es uno de los puntos más importantes ya que cada empleado solo debe acceder únicamente a aquello para los que está autorizado y de la manera en que se le ha autorizado.
- Sus herramientas para el cumplimiento de las directivas de seguridad y privacidad que marca la legislación: Es muy importante disponer de herramientas que faciliten el cumplimiento de todos los requisitos de seguridad que marca la ley y la políticas de empresa.
- La posibilidad de alojamiento en un servidor virtual: La mayoría de los servidores de las empresas están alojados en servidores virtuales, ya que ofrecen ventajas de optimización de recursos y tolerancia a fallos
- El soporte para el sistema de almacenamiento necesario: Cada vez se utilizan más los sistemas de almacenamiento en red para grandes volúmenes de datos.
- Las herramientas para la administración centralizada: Disponer de una administración centralizada es fundamental para evitar tareas redundantes y disponer de toda la información integrada.
- Funciones del Administrador de Sistemas
Un administrador, en su puesto de trabajo, debe realizar las siguientes tareas habitual:
- Asegurar el buen funcionamiento del parque informático de la empresa, tanto a nivel de aplicaciones o software como de hardware.
- Procurar que el nivel de seguridad del sistema informático sea alto
- Tratar con los usuarios, solventar sus problemas, proporcionarles formación y asesoramiento y prevenir sus necesidades.
- Administrar a los usuarios del sistema, controlando las cuentas de usuario y sus privilegios y auditando sus acciones.
- Administrar o gestionar los distintos servicios que haya instalados en la empresa
- Administrar la red, lo que supone la configuración de los equipos, el control de cuellos de botella y la organización del tráfico para una comunicación fluida entre equipos y aplicaciones.
- Realizar las copias de seguridad del sistema.
- Diferentes Sistemas Operativos en el mercado
Actualmente existen multitud de dispositivos que se comunican en red mediante una gran variedad de sistemas operativos y, dentro de estos, con diferentes versiones y distribuciones.
Estos son los siguientes Sistemas Clientes.
Dispositivos Sistemas operativos
Ordenadores clientes Familia de Windows XP, 7, 8, 10 y toda la distribuciones Linux
Tablets Windows 8, BlackBerry PlayBook OS, Windows Phone, Android, iOS
Smartphones iOS, Android, Blackberry OS, Windows Mobile, Symbian
Los sistemas para los servidores son los siguientes:
Familia Windows Server
El principal sistema operativo de Windows es el Windows Server 2008, del cual se han hecho varias versiones para las distintas necesidades de la empresa.
- Windows Server 2008 R2 Standard: Es la versión más utilizada y permite hasta 64 GB de RAM y 4 procesadores. El número de conexiones simultáneas está limitado.
- Windows Server 2008 R2 Enterprise: Constituye la plataforma adecuada para aplicaciones empresariales críticas. El número de clientes es limitado y admite hasta 8 CPU y 2 TB de RAM.
- Windows Server 2008 R2 Datacenter: Orientado a sistemas críticos a gran escala con gran cantidad de usuarios simultáneos. Permite la virtualización a gran escala.
- Windows Server 2008 R2 Foundation: Fue diseñado para ser utilizado específicamente como servidor web de un solo propósito, la rápida publicación de paginas web. Posee las mismas características de la edición Standard, pero admite un número ilimitado de clientes conectados simultáneamente.
- Windows HPC Server 2008 R2: Versión para supercomputadores y clústeres con balanceo de carga. Presenta las mismas prestaciones que la edición Standard, pero admite hasta 128 GB de RAM
- Windows Server 2008 R2 para sistemas basados en Itanum: edición optimizada para procesadores Itanium. Se utilizan en entornos corporativos de alto nivel con requerimientos de alta disponibilidad y capacidad de escalar hasta 64 procesadores.
Distribuciones Linux para servidores
Las distribuciones Linux para servidores de pago más importantes son:
- Red Hat Enterprise Server: requiere el pago de una licencia de soporte y está enfocada a las empresas.
- Suse Linux Enterprise Server: Distribuida por Novell, requiere el pago de una licencia de soporte que ofrece un mantenimiento garantizado y ciclos de desarrollo largos.
Otras distribuciones Linux para servidores son:
- Debian: Es la más antigua de las distribuciones para servidores. Se diferencia por no depender de ninguna empresa.
- Ubuntu Server: Esta distribución es mantenida por la empresa Canonical Ltd, que se dedica al desarrollo de proyectos relacionados con software libre, y por una gran comunidad de desarrolladores.
- CentOS: Es una de las distribuciones más utilizadas para servidores. Se trata de una versión compilada a partir del código libre de Red Hat Enterprise Linux (RHEL)
- Novell Netware: Es un sistema operativo en red desarrollado por Novell Inc. Se encentra en el mercado desde 1983. La gran infraestructura de Novell hace que pueda ofrecer una buena asistencia y soporte técnico.
- Mac OS X Server: Es un sistema operativo de servidor de Apple Inc. Es un sistema operativo de la familia UNIX.
- Solaris: Es un sistema operativo de servidor que fue muy popular en la década de los 90. Solaris está desarrollado a partir de Unix System V Release 4, que fue creado por Sun y AT&T. Actualmente soporta arquitectura SPARC, x86 y x86-64
- AIX: Es un sistema operativo de código propietario creado por IBM y basado de Unix System V.
- HP-UX: Es la implementación de Unix, a partir de System V, creada por HP.
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